El origen de esta fecha se sitúa en la Unión Soviética, después de la revolución de octubre de 1917, cuando la activista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial, aunque laborable.
La feminista rusa fue una de las que más trabajaron para conseguir los derechos y libertades de las mujeres, modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada del hombre, le negaban derecho al voto y la hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones que los hombres. consiguió el voto para la mujer y que el divorcio fuera legal.
Tras su aprobación oficial por la Unión soviética, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse en muchos otros países: en china se celebra desde 1922 y en España se celebró por primera vez en 1936.
En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La adhesión de la ONU fue un paso clave para oficializar esta jornada de defensa de los derechos de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario