lunes, 12 de junio de 2017

La Cooperativa la Fueya y el Grupo 3 fueron a ver la Ascensión

El Grupo 3 y la Cooperativa la Fueya fuimos el viernes 26 de mayo a la Ascención de Oviedo, cogimos el tren a las 10:23h y nos bajamos en la estación de Oviedo. Era el primer día de la Ascensión y la inauguración se celebraba a las 12h, así que primero dimos un paseo y fuimos a tomar algo al McDonalds. Después fuimos caminando hasta la Losa, estaba el día amenazando lluvia y en el camino empezó a llover bastante pero pronto llegamos y entramos en la carpa del Folclore Asturiano, donde cantaron y contaron chistes en asturiano y tocaron la gaita. Además nos encontramos con un antiguo compañero del CAI, José Antonio, le echamos de menos por aquí.


Después entramos en otra carpa en la que estaban haciendo cestas de mimbre, las pequeñas las vendían a 10€, también había un puesto de navajas y cuchillos de Taramundi, un puesto de una forja de hierro, otro con jarrones, vasijas de barro y cajas de madera talladas, en su mayoría; y varias mujeres haciendo encaje de bolillos. En esta carpa también había libros antiguos y madreñas. Una de ellas era muy simpática, estaba pintada imitando un playero.


En la carpa dedicada a Cangas del Narcea estaba la carroza que ganó el segundo premio el día del Desfile de América en Asturias, era una carroza de Valdesoto, muy bonita; tenía un molino de agua y salía agua de verdad de unas fuentes. Había también un puesto de postales, un chigre asturiano, una zona de plantas con árboles de Muniellos y un torno para hacer cerámica donde, nos han contado, que el sábado y domingo hicieron un taller para l@s niñ@s.


La siguiente carpa en la que entramos tenía muchísimas plantas y animales: gallinas (pita pinta), vacas, ovejas, cabritos, ocas, una oca china -que no paraba de graznar, tenía una cresta en la cabeza, era muy diferente a las otras; había una cerda asturcelta con sus gochinos, también había conejos y un toro.


Por último visitamos una carpa donde había muchos tipos de miel.

Todavía no había mucha gente al ser viernes por la mañana, así que estuvimos la mar de a gusto; también vimos los puestos que había  por la Losa: de pulseras de cuero, bolsos, cinturones, carteras, de productos típicos asturianos: chorizos, quesos, tocino, fabes, preparados para fabada...

Después comimos los bocadillos atechad@s en la Losa, porque llovía mucho, y nos dimos un capricho: helados y gominolas.

Nos hicimos también fotos en un decorado de asturianos antes de volver en tren para el CAI y dejamos huella de nuestro paso y satisfacción en el libro de visitas ;)



Cooperativa La Fueya y Grupo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario